Los vendedores de la ONCE retoman las calles de España el 15 de junio
El responsable del área de Juego, Patricio Cárceles, detalla todos los pormenores del retorno a la actividad comercial
Como explicó en su última edición ‘Así Somos’, el retorno a la venta de sus productos de juego y consecuentes sorteos, que se materializará este 15 de junio, constituye un elemento esencial en el proceso de recuperación y reintegración a la vida social, laboral y económica de sus trabajadores, que permite a su vez la atención diaria y global de sus más de 70.000 afiliados y afiliadas. Y es, al tiempo, un destello simbólico en el camino hacia la normalización de la cotidianiedad para toda la sociedad española.
“La prudencia y responsabilidad” con que la ONCE respondió al estado de alarma suspendiendo de inmediato la venta y sorteo de sus productos de juego, según detallaba el vicepresidente José Luis Pinto, debe ahora -en el momento de la desescalada y de la vuelta de nuestros vendedores a la calle- complementarse con la determinación de toda su plantilla por recuperar la ilusión con que la ONCE lleva a cabo su tarea comercial con la sana e histórica complicidad de la población española. Un retorno marcado por exigentes condiciones de seguridad para sus vendedores y la absoluta garantía de todos sus clientes haciendo frente a una situación inédita,
“Nadie en el mundo, ningún país ni Gobierno, ninguna empresa, ninguna organización estábamos preparados para gestionar una crisis de esta magnitud y de carácter tan global y devastador”, manifiesta el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, que junto a su equipo trabaja estos días a toda máquina para que los hombres y mujeres del colectivo de ventas de la Organización puedan mostrar una vez más su capacidad de respuesta ante la adversidad y de contagiar ilusión y ganar el futuro. “De forma abrupta nos vimos inmersos en el estado de alarma para prevenir en primer lugar la salud de los ciudadanos que ha sido siempre la prioridad, y en nuestro caso especialmente la de nuestros afiliados, vendedores y trabajadores.... El caso es que, de pronto, la actividad productiva de este país se paralizó por completo y, por primera vez en la historia, la ONCE tuvo que suspender temporalmente sus sorteos y gestionar una situación sin precedentes”, señala el responsable del área de Juego.
Expresa también su sentimiento de orgullo por “nuestra capacidad de respuesta como Organización”, y en particular -matiza- “de nuestra red de ventas, como principal sostén del modelo social que supone la ONCE. Porque ha sabido responder a esta puesta a prueba la fortaleza de nuestra Casa y por su actitud de enorme paciencia y compromiso ante la situación”.
Pregunta.- ¿Y qué retos capitales se abren ahora ante el retorno a las ventas?
Patricio Cárceles.- Ya hemos conseguido poner en marcha todo el engranaje y la maquinaria de forma perfecta, para devolver la ilusión a este país cuando más lo necesita. En conjunto creo que salimos reforzados de esta crisis, y muy preparados para asumir todos los condicionantes que plantea la situación. Con todos los elementos de seguridad al alcance de nuestros vendedores, que son la mejor garantía para recuperar la confianza de nuestros clientes, porque salimos a la calle con las máximas medidas de protección y seguridad tanto para nuestros vendedores como para el público.
Estoy convencido de que la distancia social que impone el proceso de desescalada no va a ser ningún inconveniente para llegar a nuestros clientes, porque hay vínculos humanos que van mucho más allá de la relación vendedor-cliente. Estoy hablando de afecto, de cariño, de confianza, de tiempo, de saber escuchar. Y la prueba es que muchos de nuestros vendedores en todos los rincones de España han permanecido en contacto durante estas semanas con ellos preocupados por su salud y pendientes de su situación personal. La distancia social no va a ser ningún problema porque la confianza no entiende de metros, se gana con el cariño de nuestra gente, y las medidas de seguridad que vamos a poner en marcha son la mejor garantía para seguir generando la confianza de nuestros ciudadanos y que ese afecto mutuo, y más ahora, vaya a más.
La más grande red de ventas solidaria del mundo
Cárceles lo tiene claro: "Somos los de siempre, la red solidaria más grande del mundo, que hace posible la normalización e integración de las personas con más dificultades en la sociedad. Además, contamos con la mejor cartera de productos, que más se asemeja a la realidad social y económica que vivimos capaz de hacer cumplir los sueños de mucha gente", afirma.
Y aprovecha para enviar un mensaje muy especial a esa plantilla de 19.000 esforzados agentes que tienen que afrontar este nuevo reto en unas condiciones tan especiales e históricamente inéditas. “En primer lugar -asegura
(0,58 MB)-, quiero decirles ‘GRACIAS’ con mayúsculas. Gracias de corazón por su comprensión ante una situación tan compleja, por su compromiso y lealtad con la ONCE, por cuidar de sus clientes a través de tantas llamadas y tantos WhatsApp. Gracias por su paciencia y su actitud. Por las ganas que tienen de volver a salir a la calle con esa energía acumulada durante estos tres largos meses. Un gracias emocionado. y de corazón por su comprensión ante una situación tan compleja, por su compromiso y lealtad con la ONCE, por cuidar de sus clientes a través de tantas llamadas y tantos WhatsApp... Gracias por su paciencia y su actitud. Por las ganas que tienen de volver a salir a la calle con esa energía acumulada durante estos tres largos meses”.
Pregunta.- ¿Qué papel juegan en este sentido los vendedores en el conjunto de la Organización?
Patricio Cárceles.- Ellos son el pilar esencial de la ONCE (0,40 MB), la pieza más importante de un modelo social que hemos construido entre todos, con la complicidad diaria de los españoles, que es único en el mundo, y del que todos, sin excepción, pero ellos en primer lugar, nos debemos sentir muy orgullosos. Y más en un momento como este en el que tan claramente se ha visto la importancia estratégica que tiene la labor social de la ONCE para la sociedad española. Ese éxito es suyo en primer lugar.
Pregunta.- ¿Qué circunstancias específicas condicionan su labor, como interlocutores en la calle, en esta fase de superación de la pandemia?
Patricio Cárceles.- Todos tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación (1,80 MB) a la nueva situación. Y eso requiere de fuerza de voluntad, que nos sobra en esta Casa, para dar ejemplo al resto. Pero la ONCE va a estar con sus vendedores y vamos a cuidar muy mucho todas las necesidades que puedan surgir para que nos sientan cerca... Y vamos a salir a la calle llenos de ILUSIÓN. Estoy seguro de que superaremos la situación actual como hemos hecho siempre a lo largo de nuestra historia y conseguiremos todos nuestros retos y alcanzaremos todas nuestras metas. Si hay un colectivo en este país que está entrenado en superar adversidades, momentos difíciles y conseguir lo que parecía imposible, ese es el de los vendedores de la ONCE que están hechos de un material especial; vendedores todos con discapacidad que están acostumbrados a que a lo largo de su vida hayan tenido que vencer muchos obstáculos.
Pregunta.- Poder trasladar a toda su clientela este mensaje positivo y de ilusión parece especialmente importante en un tiempo marcado por las dificultades a nivel global...
Patricio Cárceles.- Sin duda. Hay una gran demanda social porque volvamos a la venta cuanto antes. Hay muchas ganas de ver a los vendedores de la ONCE en nuestras calles. Seguramente, nuestros vendedores en sus puntos de venta serán la mejor imagen de la vuelta a la normalidad. Y los ciudadanos necesitan sentir que todo vuelve a su sitio. Es humano. Necesitamos volver a nuestras rutinas, y el vendedor de la ONCE forma parte de nuestras vidas y de nuestras rutinas, del paisaje urbano y rural de nuestros pueblos y ciudades. Por eso esta vuelta a la venta cobra tanta importancia tanto para la ONCE como para el conjunto de la sociedad española, que nos necesita ver en nuestras esquinas para sentir que hemos recuperado la confianza, la normalidad y la ilusión.
Los valores y principios de la ONCE son más necesarios que nunca. Una Organización que siempre está cerca de las personas con su vocación de solidaridad, igualdad, justicia e ilusión y al lado de ellas, no solo por la distancia que hay entre un vendedor y su cliente, sino por la complicidad en sentimientos, sensaciones, emociones y siempre, como un faro que alumbra un camino que, aunque a veces pueda parecer oscuro, al final estará lleno de luz y esperanza.
Pregunta.- De hecho, estas últimas semanas la ONCE ha vuelto a iniciar la comercialización de algunos productos, vía online, a través de la web juegosONCE.es.
Patricio Cárceles.- Con todo el mundo confinado en sus casas y el incremento de las nuevas tecnologías para el teletrabajo y las comunicaciones sociales, el uso de Internet ha crecido exponencialmente a todos los niveles. Lo hemos comprobado todos en nuestras vidas. Y es coherente que la venta de productos vía online se haya visto incrementada en este contexto, y nosotros con nuestro canal digital no hemos sido una excepción y el mismo se ha visto reforzado. Y en un sector tan competitivo como el del comercio electrónico, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poner todo el énfasis en el valor de nuestra diferencia, que es el valor de lo social.
La sociedad española siempre ha confiado en la ONCE para prestar una labor social que es única en el mundo. No somos el operador de juego más grande, pero sí somos los mejores, ya que somos un operador de loterías público, social y responsable y nuestra clientela siempre ha entendido que además de nuestros premios, la ONCE es el instrumento para ayudar a los más necesitados. Hemos comprobado en esta etapa de confinamiento, como decía anteriormente, que las personas han estado cerca de nosotros a través de JuegosONCE y estoy convencido de que cuando salgamos a las calles esa cercanía se redoblará por lo mucho que todos nos hemos echado de menos.
Estrategias para un tiempo nuevo
En todo caso, la ONCE -como la sociedad en su conjunto a escala mundial- se aboca a una nueva etapa histórica que apunta a graves problemas y carencias que exigirán nuevas respuestas y estrategias. "Son tiempos complejos los que se avecinan, sin duda -reconoce el director general adjunto-. Pero la ilusión lo puede todo. Los hombres y mujeres que conformamos la ONCE lo hemos demostrado en esta crisis del Covid-19. Ahora nos toca saber adaptarnos a la nueva realidad para inyectar de ilusión a la ciudadanía. España nos necesita. Y fuera de nuestro país no hay ONCE".
Insiste en que el regreso a las calles de sus vendedores marcará el retorno de España a la normalidad, como han hecho desde hace más de 81 años, "porque -afirma- no se puede entender la sociedad española, cada ciudad, cada calle, cada plaza, sin un vendedor de la ONCE cerca". Un papel que -en su opinión- marca las señas de identidad de nuestra sociedad. “Somos el país de la ilusión y tenemos que volcar todas nuestras energías a partir del próximo día 15 para devolver la esperanza a este país cuando más lo necesita", afirma. Y termina enviando un mensaje de optimismo especialmente dirigido al colectivo de vendedores: "Las dificultades y las barreras forman parte de nuestro día a día. Pero la cohesión interna, la unidad de acción y el afán de superación constante siempre han sido nuestra clave del éxito, nuestra principal garantía. Y triunfaremos. Triunfaremos porque hemos sabido ganarnos el cariño y la confianza de la gente y porque nuestros vendedores son también un hombro en el que confiar los anhelos. Así que mucha fuerza para el nuevo tiempo que se abre y a seguir generando el valor de la ilusión compartida", concluye el director general adjunto.
F.G.N.