EDUCACIÓN
Los nuevos Kits Lego Braille llegan a todos los colegios con alumnado ciego de España
Las famosas piezas Lego facilitan, de la mano de la ONCE, el aprendizaje del Braille de forma divertida e inclusiva en las aulas
¿Quién no ha jugado alguna vez con las míticas piezas de LEGO, bloques de plástico de colores que permiten, a los más pequeños, dejar volar su imaginación para construir infinidad de figuras y formas? Pues bien, los ya consagrados bloques de colores han dado un paso más allá y ahora se convierten en un juego accesible e inclusivo, que permitirá que los niños y niñas aprendan junto a sus amigos y amigas de clase o de su familia el sistema braille de una forma lúdica y divertida.
Bajo el nombre “LEGO Braille Bricks” se ha diseñado este material, dirigido a escolares de 3 a 10 años, que aúna el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de LEGO, y es fruto de la colaboración conjunta entre la ONCE y la Fundación LEGO®, además de otras organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países.
La Junta de Castilla-La Mancha afianza con la ONCE la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual
Tras la reunión recientemente mantenida entre la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el delegado territorial de la ONCE en la región castellano-manchega, Carlos Javier Hernández Yebra, en la sede de la consejería, ambas entiades han reforzado y afianzado las líneas de colaboración para seguir dando un mejor respuesta educativa del alumnado con discapacidad visual escolarizado en enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha.
Actualmente, el número de alumnos con discapacidad visual grave en esta comunidad autónoma atendidos por los equipos de atención educativa de alumnado con discapacidad visual en base al convenio de colaboración suscrito en 2019 entre la Consejería y la ONCE, supera actualmente los 300 alumnos.
La ONCE se suma al proyecto social del CEIP Cristobal Colón "Pajarillos Educa"
Con la donación de material informático como elemento integrador e inclusivo dentro de las aulas
La ONCE se ha sumado al proyecto social impulsado por el CEIP Cristobal Colón de Valladolid “Pajarillos Educa” donando 10 ordenadores provenientes del proceso de “economía circular” de esta Organización a este centro educativo, con el ánimo de apoyar la educación inclusiva equitativa y de calidad.
El director de CEIP Cristobal Colón de Valladolid, Alberto Rodríguez, visitó la ONCE, donde de la mano del delegado territorial, Ismael Pérez, y la presidenta del Consejo Territorial, Rosa Rubio, conoció el trabajo que viene desarrollando de cara a la inclusión social de las personas ciegas en Castilla y León, y a su vez presentar a la organización el proyecto “Pajarillos Educa”, centrado en el barrio vallisoletano del mismo nombre , Pajarillos, en el que conviven gran diversidad de etnias y razas, lo que hace que el trabajo para conseguir una auténtica convivencia sea largo y que necesite la implicación de diferentes actores sociales, como es la ONCE.
La Universidad de Burgos presenta un innovador método de aprendizaje de chino para personas con discapacidad visual
La investigadora del grupo de investigación Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC) de la Universidad de Burgos, Ainhoa Segura Zariquiegui, del departamento de Didácticas Específicas, ha desarrollado un método innovador para el aprendizaje del lenguaje chino para personas ciegas o con discapacidad visual.
Dado que el braille chino se basa en un sistema de doce puntos respecto al de seis puntos como es el braille occidental, el aprendizaje tanto de un idioma como de un nuevo sistema braille dificulta que las personas con discapacidad visual puedan desarrollar un aprendizaje del chino de forma sencilla. La solución propuesta por la investigadora se basa en el desarrollo de un dispositivo que permite a las personas no videntes el aprendizaje y reconocimiento fácilmente de los caracteres chinos y su escritura.
El colegio Virgen de la Vega de Benavente imprime un kit de musicografía braille en 3D para sus alumnos ciegos
Concienciar y sensibilizar al alumnado sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual es el objetivo que persigue un proyecto desarrollado por dos docentes, Marta Serrano y Gabriel Pérez, y el alumnado del colegio Virgen de la Vega de la localidad zamorana de Benavente. Entre todos, han puesto en marcha un proyecto de impresión tipográfica de musicografía braille en 3D, que ayuda al aprendizaje de los conceptos más básicos del lenguaje musical a los estudiantes ciegos que asisten a sus aulas.