Estás en:

La reina Letizia y la primera dama de Corea conocen en Madrid el modelo social y laboral del Grupo Social ONCE

Collage de imágenes con distintos momentos de la visitaMiguel Carballeda les explica en su visita a la sede de Fundación ONCE que la Organización es el mayor empleador mundial de personas con discapacidad

Aprovechando la visita oficial del presidente de la República de Corea a nuestro país, la reina doña Letizia y Kim Jung-Sook, primera dama de la república coreana, visitaron el pasado 16 de junio la sede de Fundación ONCE en Madrid, donde conocieron el modelo de inclusión social y laboral de personas con discapacidad del Grupo Social ONCE, único en el mundo.

La reina fue recibida por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán.

Tras la llegada de la primera dama coreana, Carballeda dirigió a las invitadas unas palabras de bienvenida y explicó a los asistentes la labor del Grupo Social ONCE, “un modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad que, desde España, trasladamos y ponemos a disposición de todos los países”.

Carballeda agradeció la presencia de la reina y destacó cómo la Organización representa una parte de la marca España, especialmente en la imagen de la cobertura social y laboral de las personas con discapacidad por parte de la sociedad civil organizada. “Hemos mostrado a la reina y a nuestros visitantes coreanos lo que hacemos en Fundación ONCE y en la ONCE para impulsar la formación, el empleo, la accesibilidad y el uso adecuado de las nuevas tecnologías para personas ciegas o con otra discapacidad”, señaló.

Además, recordó la celebración en la  'World Blindness Summit Madrid 2021'Abre Web externa en ventana nueva, con la participación presencial y virtual de más de 3.500 personas ciegas de 190 países de los cinco continentes que “mirarán al país de la ONCE para tratar de buscar soluciones a su realidad presente y futura”.

La comitiva, en la que también participaron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director del Área Internacional del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; la esposa del embajador de la República de Corea en España, AHN Jonghee; el secretario personal de la Oficina II del Presidente, CHOI Sangyeong, y la portavoz adjunta de la Oficina Presidencial, LIM Seeun, se dirigió a la sala de formación de Fundación ONCE, donde una quincena de alumnos con discapacidad se reúnen para adquirir competencias en telemarketing de forma online y presencial.

Después, visitaron de la sala de exposiciones Cambio de Sentido, que actualmente alberga la exposición ‘Dos miradas sobre una misma realidad’Abre Web externa en ventana nueva, que incluye obras de artistas con y sin discapacidad que en algún momento han participado en las Bienales de Arte de Fundación ONCE. Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, mostró a la reina y la primera dama algunas de las obras expuestas más características.

La reina Letizia y la primera dama coreana compran un cupón a un vendedor de la ONCE tras la visita a la Fundación ONCEEn su recorrido por las instalaciones de Fundación ONCE, las invitadas conocieron de primera mano iniciativas de emprendimiento lideradas por personas con discapacidad en el entorno de la sala EspacIA, lugar de coworking e innovación.

Allí, el robot experimental ‘PACA’ dio la bienvenida a los asistentes, y Almudena Alcaide, directora de la sala EspacIA, explicó los diferentes proyectos en los que está inmersa Fundación ONCE para lograr que la nueva revolución digital sea inclusiva.

En EspacIA, la comitiva se sorprendió con el Globo Terráqueo accesibleAbre ventana nueva, diseñado por el Centro de Innovación y Tiflotecnología (CTI) de la ONCE que, gracias a un lápiz-puntero laser con sonido, permite a los estudiantes ciegos recorrer el mundo con sus dedos e ir escuchando las realidades de cada zona a la que apunta el puntero.

Antes de concluir el recorrido, la primera dama de Corea entregó a Miguel Carballeda un reloj en sistema Braille fabricado por una empresa coreana.

Al término de la visita, doña Letizia y Kim Jung-Sook se acercaron a un vendedor de la ONCE, y adquirieron e intercambiaron dos cupones con el número conmemorativo del inicio de las relaciones diplomáticas de España y Corea, el 17 de marzo de 1950: el 17350 y el  50317.