Estás en:

EDUCACIÓN

EDICO, primer editor científico que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a un soporte braille

El profesor de la ONCE Jaime Muñoz junto a Alba e IsabelLa nueva herramienta inclusiva, desarrollada por la UCM y la ONCE, permite al alumnado con ceguera interactuar con profesores y compañeros

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE presentaron, el pasado 12 de abril, el primer Editor Matemático Accesible (EDICO), que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes.

El proyecto fue presentado por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, en la sede de la Facultad de Matemáticas de ese campus universitario. Les acompañaban dos alumnas ciegas, Alba García e Isabel Vera, que efectuaron una demostración del software EDICO, y por la profesora de la Facultad de Informática María Guijarro, coordinadora del proyecto, y el profesor de la ONCE Jaime Muñoz, experto en la materia.

“Con este primer editor científico, único en el mundo, vamos a poder acceder a comunicarnos, a eliminar todas las barreras, a que los alumnos y el profesor, entre sí, puedan comunicarse en el lenguaje matemático, físico y químico de forma directa y online”, explicó el director general de la ONCE. Por su parte, el rector Andradas manifestó su satisfacción por poder liderar un proyecto en el que se unen “diversidad, solidaridad, inclusión e innovación y colaboración... Cosas, todas ellas, por las que queremos apostar para alcanzar una universidad abierta a todos, que incluya a todas las personas. Eso es lo que estamos mostrando hoy aquí”, concluyó.

Más información

La enseñanza bilingüe, barrera añadida para los alumnos con necesidades especiales

Una niña sorda, provista de audífono, conversa con su profesora en lengua de signosFundación ONCE e ILUNION pusieron en marcha a lo largo del pasado curso escolar una encuestaAbre ventana nueva, dirigida a familiares de alumnos con necesidades especiales de Educación Primaria, concretamente de las Comunidades de Andalucía, Asturias y Madrid. Su objetivo era valorar la incidencia que tiene sobre su formación la progresiva extensión de la enseñanza bilingüe especialmente en determinadas comunidades autónomas. Fruto de la misma es el informe 'Enseñanza bilingüe (español-inglés) y alumnado con discapacidad: Nuevas barreras y desafíos de inclusión', que incluye propuestas y entrevistas a una docena de expertos del mundo académico, del sector de la discapacidad y de la Administración.

Más información

Alumnos españoles y franceses conviven en París y Sevilla en una experiencia ‘inolvidable’

Disfrutando de Disneyland ParísEl Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha organizado una emocionante e interesante experiencia, entre el 28 de marzo y el 8 de abril pasados con participación de 10 alumnos españoles y 12 franceses, en colaboración con el parisino Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos (INJA, por sus siglas en francés)Abre Web externa en ventana nueva. Los chavales, de 12 a 16 años, han realizado sendas convivencias conjuntas de seis días de duración cada una, primero en la capital francesa y sus alrededores y posteriormente en Sevilla, con visitas también a Cádiz y Córdoba.

Más información

El CRE de Pontevedra desarrolla la segunda fase del intercambio con el  National Council for the Blind de Irlanda

Foto de familia de alumnos españoles e irlandeses junto a profesores y acompañantesUn total de 21 jóvenes ciegos o con grave discapacidad visual, 11 de ellos españoles afiliados a la ONCE (alumnos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra), y 10 irlandeses del National Council for the Blind Ireland (NCBI), de 15 a 17 años, han completado la segunda fase del intercambio con dicho instituto, devolviendo así la visita de desarrollada por los alumnos extranjeros a la capital gallega en agosto del pasado añoAbre ventana nueva.

Galería de imágenesAbre ventana nueva

Más información