EDUCACIÓN
Profesionales docentes se familiarizan con el braille para complementar su formación
El Museo Tiflológico de la ONCE organiza talleres para motivarles en el conocimiento del sistema de lectoescritura que utilizan las personas ciegas
Un grupo de 18 futuras profesoras y otras profesionales ligadas a la formación de alumnado con discapacidad desarrolló, el pasado 25 de enero, un cursillo intensivo sobre el sistema braille de lectoescritura para las personas ciegas y con grave discapacidad visual en el Museo Tiflológico de la ONCE (0,01 MB) de Madrid. Este primer acercamiento al braille se complementó con una batería de nociones básicas sobre discapacidad visual e historia de los mecanismos formativos y necesidades específicas de las personas ciegas. Todo ello en el objetivo de motivar, a este grupo que coordina la docente Laura Redondo, para profundizar luego en estos extremos y capacitarse de cara a la adecuada atención de alumnos con estas características en su actividad profesional. Una formación que, por su carácter práctico, le parecía especialmente interesante
(0,21 MB) a Redondo.
La ONCE pone en marcha su maquinaria para la mejora formativa de sus jóvenes en otras lenguas
Convocadas las ayudas para ‘Perfeccionamiento de idiomas’ y de ‘Inmersión lingüística e intercambios en el extranjero’
Hasta el 15 de febrero del presente año pueden presentarse las solicitudes de ayuda para perfeccionamiento de idiomas, dirigidas a afiliados/as y sus hijos, así como de no afiliados que sean trabajadores del Grupo Social ONCE, en todo caso mayores de 12 años en sus diversas modalidades. Incluye 10 ayudas para estancias en el extranjero y 60 plazas para tres cursos intensivos de inglés en nuestro país, con el objetivo de impulsar y perfeccionar el conocimiento de idiomas.
Todos los extremos y opciones de la convocatoria pueden consultarse en el Oficio-Circular 2/2019 (0,19 MB), de 16 de enero, de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, que incluye como Anexos I y II la documentación a rellenar para presentar como solicitud.
La Universidad de Lleida se compromete con la igualdad y la accesibilidad
La Universidad de Lleida se ha comprometido con Fundación ONCE a trabajar de forma conjunta por la sensibilización, concienciación y formación, así como el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, de cara a fomentar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad en su campus y a favorecer su posterior inclusión laboral.
Así lo rubricaron ambas entidades, el pasado 28 de enero en el rectorado universitario, con la firma de un convenio marco de colaboración para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, que formalizaron Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida, e Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
Nuevo programa de fomento de la lectura para niños y adolescentes con sordera
El Ministerio de Cultura y Deporte y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) colaboran para desarrollar un Programa de Fomento de la Lectura dirigido a niños y adolescentes con sordera que contribuya a mejorar su inclusión educativa y cultural. El objetivo del programa es mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños y adolescentes que, por sexto año consecutivo, se llevará a cabo en sus asociaciones confederadas mediante el desarrollo de talleres de lectura inclusivos. Éstos estarán dirigidos a niños y adolescentes con sordera de entre los 5 y 16 años, y en ellos trabajarán sobre distintos géneros y autores de la literatura española.
Los talleres se complementarán con escuelas de mediadores de lectura, dirigidas a padres y madres, que servirán para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos. En esta edición se incidirá especialmente en la perspectiva de género, fomentando, a través de autoras y personajes femeninos, la igualdad de género.