Así Somos
Dirección de Comunicación e Imagen ONCE. Enero 2021. 2ª Quincena
256Sumario
EL PAÍS DE LA ONCE
Hace ya casi un siglo, los ciegos de este país llamado España se ilusionaron con unirse para mejorar su vida y nació la ONCE. Lo llevaban intentando desde inicios del siglo XX y, aunque finalmente lo lograron el 13 de diciembre de 1938 –como es conocido, fecha oficial de nacimiento de la Organización-, lo habían perseguido con algunas iniciativas anteriores y casi logrado unos años antes, en 1935, aunque la realidad indeseada de la guerra lo paralizó todo. Pero no cejaron en su empeño, ganaron su futuro y dieron sentido a algunas de las frases que hablan de la persistencia y casi la obstinación como un método de vida. “Las ideas son el lugar donde reside nuestra fuerza y tanto mejor si las sostenemos con obstinación”, dejó escrito Enzo Ferrari, un joven piloto de coches italiano que acabó creando la famosa escudería del mismo nombre; o como dice nuestro académico de la lengua, escritor y periodista Arturo Pérez Reverte “la tenacidad es la certeza de que, se gane o se pierda, uno hace su obligación”. Tenacidad, persistencia, obstinación, ideas, esfuerzo y hasta, si se permite, cierto grado de cabezonería, han situado a nuestro país como un referente internacional en el mundo de las personas con discapacidad, en general, y muy especialmente en el de las personas ciegas. Muchos ciegos del mundo hablan de nosotros como “el país de la ONCE”, conocedores de la realidad de los ciegos unidos por una marca, ahora Grupo Social ONCE, que mejora su calidad de vida y su inclusión social.
El Braille del siglo XXI, una puerta al mundo para 285 millones de personas ciegas
En el Día Mundial del Braille, la ONCE dedica el cupón del 4 de enero y se suma a la reivindicación sobre la expansión del sistema de lectoescritura universal para personas ciegas a todos los ámbitos
Un año más, la ONCE ha vuelto a unirse a la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la reivindicación que al unísono realizaron de nuevo los más de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo el pasado 4 de enero, Día Mundial del Braille, sobre su derecho a acceder a la información, la educación y la cultura; ámbitos en los que el Braille sigue siendo la llave de acceso al conocimiento y a la normalización de su vida diaria.
Para Ana Llauradó (1,10 MB), responsable de la Unidad de Braille de la ONCE y secretaria de la Comisión Braille Española, la expansión de este sistema de lectoescritura, basado en la combinación de 6 puntos, a cada vez más ámbitos es una reivindicación tan imprescindible como justa, y más ahora en plena pandemia en la que el acceso a la información debe ser claro e inmediato para todos.
'World Blindness Summit Madrid 2021' se celebrará en junio con la mayor plataforma online accesible para ciegos de la historia
El Grupo Social ONCE se enfrenta al hito de reunir en Madrid física y virtualmente a más de 1.500 personas ciegas de 190 países
“Dadas las circunstancias vamos a celebrar una cumbre cumpliendo con lo que la sociedad y las organizaciones de ciegos de todo el mundo esperan del Grupo Social ONCE. El formato, acordado con la Unión Mundial de Ciegos (UMC), es básicamente on line, con la puerta abierta si las circunstancias lo permiten a complementarlo con eventos presenciales no masivos pero de alta significación cualitativa”. El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, explica cómo se está trabajando para que Madrid se convierta, del 28 al 30 de junio, en la capital mundial de la ceguera con la celebración del ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, una cumbre histórica aplazada por la pandemia.
Impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), e ICEVI
(entidad que aglutina a los mayores expertos del mundo en educación de personas ciegas) y organizada en España por el Grupo Social ONCE, esta cumbre histórica marcará el camino hacia el futuro de los 285 millones de personas ciegas del mundo.
El Extra de Navidad reparte 30 millones y abre un 2021 obligado a centrarse en “prioridades”
El sorteo del Extra de Navidad de la ONCE ha repartido casi 30 millones de euros en premios por toda España y cierra así un año en el que las ventas han resultado gravemente afectadas por el efecto de la pandemia, con una caída acumulada aproximada de un 28%, lo que conllevará una ajustada gestión para 2021, como ya apuntaba en nuestro número anterior el director general, Ángel Sánchez. “En estos momentos, tenemos que priorizar la inversión (...). Lo prioritario ahora es apostar por lo esencial, aquello que tiene un efecto directo en la mejora de ventas o servicios, lo demás habrá que trasladarlo a otros momentos”, explicaba.
En marcha la segunda fase de la campaña “Toneladas de compromiso”: ¡Participa!
Tras el reparto realizado por la red de Bancos de Alimentos
de toda España de los casi 157.000 kilos recabados en la primera fase, ya está en marcha la segunda fase de la campaña solidaria “Toneladas de compromiso”, que vuelve a llamar a la participación de todos las personas que forman parte del Grupo Social ONCE: trabajadores y trabajadoras de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, personas afiliadas, familiares y amigos. El objetivo sigue siendo el mismo, paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad, y más ahora en la cuesta de enero y febrero.
El informe Merco RSC consolida al Grupo Social ONCE entre las tres empresas más responsables de España
El Grupo Social ONCE se sitúa como la tercera empresa más responsable en España en 2020 y consolida su posición entre los tres líderes más destacados del ranking de responsabilidad y gobierno corporativo del prestigioso medidor Merco
que acaba de hacerse publico. Nuestra institución cede el primer puesto logrado de forma consecutiva en los últimos cinco años a Inditex y Mercadona, que se han visto impulsadas por su notoriedad durante la pandemia del Covid. Las tres marcas -Inditex, Mercadona y Grupo Social ONCE- logran las máximas puntuaciones del ranking, entre 10.000 y 9.300 puntos (sobre 10.000 posibles).