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De la escuela al ocio, al consumo o a la información: el Braille se reivindica con fuerza en su Día Mundial

BraiticoAbre Web externa en ventana nueva se alza con el ‘Prize Winner’ en la fase internacional de los Quality Innovation Award 2023, y el juego ‘Virus!’ abre la senda de adaptación de los juegos más demandados

Imagen del juego Virus adaptado por el SBOMillones de personas ciegas conmemoraron el pasado 4 de enero el Día Mundial del Braille. Una jornada que aprovechan, cada año, para reivindicar una mayor presencia de este sistema de lectoescritura en productos, bienes y servicios que usan o necesitan en su día a día. Es, por tanto, una fecha para crear conciencia sobre su importancia para los más de 250 millones de personas ciegas o con grave discapacidad visual que habitan el planeta, según la Unión Mundial de Ciegos (UMCAbre Web externa en ventana nueva), y para las que el braille es una de sus principales formas de acceso a la información, la cultura, la educación o al ocio.

Y es que acciones tan cotidianas como desayunar o salir de casa pueden suponer una gran diferencia entre inclusión y exclusión para una persona ciega, según Marina Rojas formato MP3 audio(0,22 MB), jefa de la Unidad de Braille de la ONCE.

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Telefónica y ONCE se unen para construir experiencias inmersivas accesibles para personas con discapacidad visual

Realidad Virtual de Distrito TelefónicaTelefónica y ONCE se han unido con el fin común de colaborar en la construcción de experiencias inmersivas más accesibles para personas con discapacidad visual en los productos y servicios que utilizan este tipo de tecnologías. Ambas entidades tratarán de acercar la accesibilidad en la metodología de construcción, así como en las líneas de investigación que se llevan a cabo desde el área de Web3 y metaverso de la telco. “Es una oportunidad de poder estar al día y en contacto con expertos en estas nuevas tecnologías”, explica la responsable de la Unidad de Innovación de la ONCE, Ana OrtegaPrimero, para conocerlas y, después, poder incorporarlas a nuestra línea de negocio porque “el metaverso y la realidad virtual son tecnologías que están ahí y el día de mañana pueden suponer parte de nuestra forma de trabajar”, aclara formato MP3 audio(0,57 MB).

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CaixaBank y ONCE mejoran la accesibilidad de los TPV táctiles de la entidad para las personas ciegas

TPV de CaixaBankCaixaBank, a través de Comercia Global Payments, proveedor de servicios de pago, ha implementado una nueva funcionalidad para facilitar que las personas ciegas puedan hacer compras de forma más segura en comercios que dispongan de Terminal de Punto de Ventas (TPV) táctiles.

Esta funcionalidad, desplegada en colaboración con ONCE, se actualizará de forma automática en todos los TPV Android de última generación que CaixaBank facilita a sus comercios (los táctiles, sin botones).

La entidad refuerza así la seguridad en el momento del pago de las personas con discapacidad visual, que en la actualidad dependen de terceras personas para realizar los pagos y marcar el número PIN.

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Presentan Access™, un nuevo mando que elimina barreras y crea un futuro más accesible para los videojuegos

Mando accesible para PS5Impulsado por Sony Interactive Entertainment España y Fundación ONCE

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) y Fundación ONCE han presentado  Access™, el mando accesible de la consola PlayStation™5 (PS5™), que permitirá que más personas con discapacidad motora o movilidad reducida puedan jugar a videojuegos, así como prolongar las sesiones de juego y hacerlas más cómodas a los que ya juegan.

El mando se presentó recientemente en la sede de Por Talento Digital, el centro de formación digital de Fundación ONCE, de la mano de ‘Ga11y, videojuegos accesibles’, la base de datos de videojuegos accesibles que divulga sobre dispositivos y videojuegos para todos. Además, durante la presentación PlayStation ha anunciado que distribuirá mandos Access y consolas PS5 en varias sedes de INSERTA en toda España, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral y desarrollo de talento. De este modo, los usuarios con discapacidad que quieran probarlo, podrán hacerlo a través de préstamos o en las 22 sedes donde estará habilitado.

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Una emprendedora con discapacidad inventa un juego para la estimulación cerebral ante daños neurológicos

Diana de AriasSe llama 'Decedario' y el juego ha recibido el Premio Por Talento Emprende

Diana de Arias es una joven emprendedora con discapacidad que ha creado un juego de estimulación cognitiva para niños y adultos con daño cerebral y otras afectaciones neurológicas denominado 'Decedario'. Dicho proyecto ha sido merecedor del premio, en su categoría principal, 'Por Talento Emprende', unos galardones impulsados por Fundación ONCE, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), para fomentar el talento y el desarrollo de iniciativas de personas con discapacidad.

Decedario nace de la experiencia vivida por la propia Diana, quien se encontraba estudiando diseño gráfico cuando a los 23 años un ictus dibujó “un cambio radical en su vida”. “Me quedaron graves secuelas, lo que se entiende por DCA”, explica.  Fue una época en la que la joven “dependía absolutamente” de sus padres “para todo”.

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